Sustentabilidad, Sostenibilidad e Ingeniería 

by | Jan 10, 2024

Los invitamos a conocer lo que nuestra ingeniería puede hacer por ustedes.

Y henos aquí, empezando el año 2024 que se supone será el punto de inflexión debido a todo lo acontecido el 2023 en términos de discusión climática, energética y tecnológica. Los términos sustentable y sostenible son los abanderados para todo slogan de proyecto y pitch empresarial/industrial. Pero, ¿qué significan concretamente?

La RAE los define así:

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.

Sostenible: Que se puede mantener sin agotar los recursos.

En cuanto a si faltan o sobran razones para recorrer la senda que nos proponemos recorrer como país, probablemente requiera una instancia más distendida, pero lo que si es cierto, es que para cualesquiera sean las razones para actuar, debe hacerse de la manera más eficiente y concreta posible, ya que los recursos son finitos, en cualquier industria y empresa. En otras palabras, hay que hacer las cosas con inteligencia y expertice. Estudios, análisis y experiencia formarán caracteres esenciales para poder lograr las metas propuestas como país y como sectores industriales. Y aquí es donde entra el tercer actor, la Ingeniería, definido por la RAE como:

Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

Podemos ver que la parte clave que se repite acá es el aprovechamiento de los recursos; y como estos son finitos, deben ser utilizados de manera eficiente.

Es muy distinto importar un producto para venderlo directamente, que desarrollar tecnología y soluciones integrando otras tecnologías, para así, poder satisfacer los requerimientos puntuales y específicos que necesitan los distintos sectores industriales. Aquí es donde como empresa, entramos a jugar un papel clave. Con más de 40 años de experiencia en ingeniería, nos enfocamos justamente en integrar herramientas para poder dar con soluciones a la medida, ya que no es lo mismo traer una torre de iluminación fotovoltaica desde afuera, sin poder adaptarla a las necesidades locales, que armar nuestra propia torre de iluminación, tomando en cuenta situaciones reales de trabajo, certificaciones, detalles prácticos, y todo esto solo porque nuestra experiencia nos ha permitido conocer los distintos sectores (como la minería y la construcción).

Por lo tanto, con esta experiencia, podremos desarrollar en conjunto con los clientes, mejor visión de sustentabilidad (porqué hacer lo que se quiere hacer) y una mejor aplicación de la sostenibilidad (aprovechar recursos de manera eficiente).

Nuestra sección grupoporta.cl/sustentabilidad/ les podrá dar un completo panorama de toda la ingeniería que hay detrás de nuestros servicios y productos. Hoy más que nunca es necesario un extenso y nutrido dialogo entre los actores de la industria, por lo que los invitamos a conversar, plantear dudas, inquietudes, aportar anécdotas y experiencias. Esta sinergia ayudará a construir una mejor ingeniería para todos.

Una nota de: Sebastián Arbulo – KAM en Porta Solar

¿Necesitas Asesoría?

Cuentanos sobre tus necesidades de energía, iluminación, tableros eléctricos o maquinaria eléctrica y te responderemos con una cotización a medida. Si prefiere una atención directa, no dude en llamarnos al +569 66682503. ¡Estamos aquí para ayudarlo!