La Ley REP y el Sector Energético en Chile: Un Paso hacia la Sostenibilidad

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la Ley REP en Chile

Descubre cómo la Ley REP está transformando la gestión de residuos en el sector energético, fomentando la economía circular y reduciendo el impacto ambiental.

La Ley N° 20.920, conocida como Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), marcó un hito en la legislación ambiental chilena al establecer un marco regulatorio para la gestión de residuos y promover la economía circular. En el sector energético, esta normativa ha impulsado una transformación significativa hacia modelos de producción y consumo más sostenibles.

¿Qué es la Ley REP y por qué es importante?

La Ley REP busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y valorización, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. En el sector energético, esta ley se aplica a productos como paneles solares, baterías, luminarias y otros equipos eléctricos y electrónicos, que al finalizar su vida útil pueden generar residuos peligrosos si no se gestionan adecuadamente.

Plazos y Etapas de Implementación

Promulgada en 2016 y publicada en el Diario Oficial el 1 de junio del mismo año, la Ley REP asigna a los productores la responsabilidad de gestionar los residuos generados por sus productos al finalizar su vida útil. En el caso del sector energético, esto implica la gestión de paneles solares, baterías, luminarias y otros equipos eléctricos y electrónicos.

La implementación de la Ley REP en el sector energético se realiza en etapas, con plazos específicos para cada tipo de producto. Las empresas del sector deben cumplir con una serie de requisitos, como la elaboración de planes de gestión de residuos, la creación de sistemas de recolección y la inversión en infraestructura de reciclaje.

1. Neumáticos

Las metas REP de neumáticos comenzaron a regir a partir del 20 de Enero de 2023. Desde esta fecha, todos los productores – lo cual, según la Ley, incluye a todos los importadores de neumáticos, tanto de reposición como en autos nuevos – deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a las metas y las obligaciones asociadas.

2. Baterias

Al igual que los otros productos prioritarios, las baterías son un producto de consumo masivo cuyo consumo crecerá aún más con el desarrollo de electromovilidad. El significativo volumen de residuos peligrosos que generan al final de su vida útil es factible de valorizar, ya sea en aplicaciones de segundo uso que no requieran el rendimiento de las batería nuevas, o en aplicaciones de reciclaje. Por lo anterior, no es de extrañar que la regulación comparada muestre que se han incluido en las listas de productos prioritarios de experiencias regulatorias similares.

Actualmente se encuentra en su elaboración del anteproyecto

3. Envases y Embalaje

Las metas REP de Envases y Embalajes comienzan a regir a partir del 16 de Septiembre de 2023. Desde esta fecha, todos los productores de este producto prioritario, según los define la Ley, deben estar adheridos a un sistema de gestión para dar cumplimiento a sus metas y las obligaciones asociadas.

4. Aceites y Lubricantes

Los Aceites Lubricantes son un producto que cumple con los cinco criterios de selección de los productos prioritarios. Además de ser un producto de consumo masivo que se utiliza principalmente en el transporte y la industrial, al terminar su vida útil generan un significativo volumen de residuos que además son peligrosos y nocivos para el medio ambiente. Por otra parte, son factibles de valorizar, por ejemplo en la producción aceite base o utilizándolos como combustible líquido. Finalmente, la regulación comparada muestra que otros países también han definido a los Aceites Lubricantes como productos prioritarios.

Actualmente se encuentra en espera de la propuesta de decreto supremo.

5. Pilas y Aparatos Eléctricos y Electrónicos (P+AEE)

Las Pilas y los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (P+AEE) fueron como productos prioritarios porque muchos de ellos son productos de consumo masivo, como los electrodomésticos y aparatos de telecomunicación. Además, algunos contienen componentes o elementos peligrosos, como plomo, mercurio o plásticos con aditivos dañinos, los que al transformarse en residuos, no siempre reciben un correcto manejo, son vertidos en rellenos sanitarios o destinos desconocidos, contaminando al medio ambiente y afectando la salud de las personas.

Además, generan un alto volumen de residuos, debido a las altas tasas de consumo, ciclos de vida cortos y pocas opciones de reparación. Tienen un gran potencial de valorización. Y se encuentran también regulados en la experiencia internacional.

Actualmente se encuentra en espera de la propuesta de decreto supremo.

¿Cuál es el rol de cada actor en la Ley?

Productores de productos prioritarios: quienes fabrican o importan productos prioritarios, poniéndolo por primera vez en el mercado nacional, ponen bajo marca propia un producto comprado a un tercero o quienes importan un producto para su uso profesional. Son a quienes principalmente regula la Ley.

Sistemas de gestión: mecanismo a través del cual los productores darán cumplimiento a las metas y otras obligaciones establecidas por Ley, a través de un Plan de Gestión. Son organizaciones sin fines de lucro, financiadas por los productores y pueden ser individuales o colectivos.

  • Gestores de residuos: quienes realizan operaciones de manejo de residuos autorizados y registrados según la regulación vigente. Pueden ser empresas de gestión de recolección, clasificación, valorización o eliminación de residuos y recicladores de base.
  • Consumidores: pueden ser personas u organizaciones que generan residuos de productos prioritarios. Su rol es entregar estos residuos a gestores contratados por los sistemas de gestión.
  • Municipios: puede coordinar la gestión de residuos en sus territorios, a través de convenios con los Sistemas de Gestión y los recicladores de base, haciendo uso de ordenanzas municipales u otros.
  • Ministerio del Medio Ambiente: dicta los Decretos de Metas y Otras Obligaciones, que establecen las metas de recolección y valorización para cada producto prioritario.
  • Superintendencia del Medio Ambiente: encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley e imponer las sanciones correspondientes cuando se detecten incumplimientos.

Impacto en el Sector Energético

La Ley REP está generando un profundo impacto en el sector energético chileno:

Fomento de la economía circular: Al extender la vida útil de los productos y promover su reciclaje, se reduce la extracción de materias primas y la generación de residuos.

Innovación tecnológica: Las empresas están desarrollando nuevas tecnologías y soluciones para gestionar los residuos de manera eficiente y rentable.

Creación de empleos verdes: La implementación de la Ley REP está generando nuevas oportunidades laborales en el sector del reciclaje y la gestión de residuos.

Mayor conciencia ambiental: La Ley REP está sensibilizando a consumidores y empresas sobre la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los residuos.

Desafíos y Oportunidades

Si bien la Ley REP representa una oportunidad para avanzar hacia un modelo de producción y consumo más sostenible, también plantea desafíos para las empresas del sector energético. Algunos de los principales desafíos son:

Costos de implementación: La inversión en infraestructura y sistemas de gestión de residuos puede generar costos adicionales para las empresas.

Falta de información: Aún existe una brecha de conocimiento sobre la Ley REP y sus requisitos entre las empresas del sector.

Logística de la recolección: La recolección de equipos en desuso en lugares remotos puede ser compleja y costosa.

Tendencias Globales y la Ley REP

Chile se suma a una tendencia mundial de países que buscan implementar políticas de responsabilidad extendida del productor para promover la economía circular y reducir el impacto ambiental de los productos. En América Latina, países como Brasil y Argentina han avanzado en la implementación de leyes similares, aunque con enfoques y plazos distintos.

A nivel global, la transición hacia una economía circular es cada vez más urgente debido al cambio climático y la escasez de recursos. La Ley REP en Chile contribuye a posicionar al país como un referente en materia de sostenibilidad y a atraer inversiones en proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Desafíos y Recomendaciones

Para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la Ley REP, se recomienda a las empresas del sector energético:

Fortalecer la colaboración: Trabajar en conjunto con proveedores, clientes y otras partes interesadas para desarrollar soluciones innovadoras y eficientes.

Invertir en capacitación: Capacitar al personal en las nuevas regulaciones y en las mejores prácticas de gestión de residuos.

Aprovechar los incentivos: Informarse sobre los incentivos fiscales y otros beneficios que ofrece el gobierno para promover la implementación de la Ley REP.

Participar en redes de colaboración: Unirse a redes de empresas y organizaciones que trabajan en temas de sostenibilidad para compartir experiencias y buenas prácticas.

Conclusión

La Ley REP representa un cambio de paradigma en la gestión de residuos en Chile y, en particular, en el sector energético. Al fomentar la economía circular y la sostenibilidad, esta normativa contribuye a construir un futuro más limpio y próspero para todos. Las empresas que se adapten a los nuevos desafíos y aprovechen las oportunidades que ofrece la Ley REP estarán mejor posicionadas para enfrentar los retos del siglo XXI.

Pueden conocer mas información relevante en: https://economiacircular.mma.gob.cl/ley-rep/

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